lunes, 14 de diciembre de 2015

Renault 4F - Ebbro 1/24 (1)

El siguiente proyecto que os voy a mostrar es uno muy especial para mi, voy a realizar la primera furgoneta que tuvo mi padre, y para ello voy a utilizar una referencia del fabricante japones Ebbro. Se trata de la versión furgoneta del conocido Renault 4, el 4F(No.25003-4800)


Es una maqueta muy completa, tiene la opción de dejar abiertas todas sus puertas y también nos ofrece varias versiones para realizar la 4F, con dos juegos de llantas, parachoques, retrovisores y dos tipos de rejillas delanteras.









También trae un fotograbado para el fondo de la rejilla delantera y otros Fgs adhesivos para los anagramas.


Me hago una idea de la furgoneta, haciendo un premontaje  básico de carrocería y chasis.
La forma básica de la carrocería es muy correcta, aunque no esperemos un vehículo grande, hay que recordar que parte de un "cuatro-latas".
Como ya comentaba antes, el kit tiene la posibilidad de dejar todas sus puertas abiertas, pero aquí nos encontramos con dos de los fallos mas importantes de la maqueta. Primero, no tiene bisagras funcionales por lo que las puertas las tendremos que pegar abiertas o cerradas(excepto el capo delantero). Y segundo, todas las puertas tienen una excesiva holgura, respecto a la carrocería, en especial el capo delantero.



La vista inferior del chasis está muy bien realizada, con una quinta rueda completa (con goma) y no moldeada solo en el plástico como hacen en otros kits. Aunque siempre se podría mejorar


Por la otra cara del chasis encontramos un habitáculo muy sencillo, cosa normal al ser un furgoneta de los ´70. Con solo dos asientos y unos paneles de la caja bien definidos.
El tablier se coloca en la carrocería que una vez puesta en el chasis se completa el habitáculo. Todas las piezas que lo componen están muy bien realizadas, sin casi rebabas.




Si echamos un ojo por el acceso trasero podemos ver las posibilidades que tenemos al colocar accesorios y/o paquetes a nuestro gusto.

Por último esta el motor, el cual podemos dejar casi de caja, añadiendo algún cable, porque esta muy bien hecho o al menos lo que queda a la vista. Como dije con el chasis siempre se puede detallar y mejorar más.



Con un buen puñado de fotos del modelo real, me pongo hacer unos pequeños cambios en la carrocería. Estas pequeñas modificaciones las hago en el habitáculo del motor. Primero marcando unas zonas a retirar.


Después rehago la zona baja de los pasos de rueda y el nuevo hueco de la batería en el mamparo cortafuego.



El interior de la carrocería también tiene su sesión de trabajo, primero enmasillando y lijando las marcas del  molde, después le he hecho el armazón de la caja con tiras de plástico de 2mm.


El siguiente paso es montar los paneles interiores de las puertas y portón trasero. Y es aquí donde nos encontramos otro detalle de la maqueta que no me gusta nada, la parte interior de las puertas son de plástico transparente por lo que traen consigo los cristales.
El fabricante nos indica que tenemos que enmascarar para pintar las puertas pero a mi no me gusta la idea y prefiero retirar los cristales para luego colocar unos acetatos.



Una vez colocado el armazón interior en su sitio y haber afinado el marco de la ventana, le coloco un perfil de Evergreen de 0,8mm en el perfil de la puerta (flechas rojas) para que esta ajuste mejor con la carrocería.


El portón trasero trasero realizo la misma operación.


Y estos son los primeros cambios de una larga lista de modificaciones. Pero para ver más tendréis que esperar hasta la próxima entrada.

Gracias por seguirme y leerme!


domingo, 6 de diciembre de 2015

"Back to the Future II" (Final)

En esta última entrada sobre el Delorean he realizado la parte del kit con la que he podido acabarlo, y esa zona es la parte trasera. La zona más peculiar y con la que más se reconoce el coche de la película. Esta zona se compone de dos partes, una que queda en el interior del habitáculo y donde se aloja el famoso "condensador de Fluzo" y la zona exterior donde queda expuesta con los grandes difusores de metal y todo el cableado.
La pequeña zona donde esta el "condensador de Fluzo"  la detallé con algún cableado y sustituí el cristal de la caja del condensador por un acetato que queda más a escala.


La zona que queda al exterior le sustituí los tubos moldeados en la misma pieza por unos muelles metálicos, más parecidos al modelo real. Los demás detalles los coloqué cuando este fué montado en el coche.


Otro de los detalles típicos que preparé y pinté antes de colocar en el coche son las tiras metálicas que recorren la carrocería. Pintado con color aluminio de AlcladII y esmaltes de Tamiya.


Otra mejora realizada fue sobre el cableado que recorre los laterales del coche y que al principio del montaje retiré del coche. Estos cableados los hice con hilo de cobre de 0,2mm y 0,8mm, aprovechando solo el tubo central de plástico del kit.


Las grandes chimeneas o difusores de la parte trasera que trae el kit eran muy bastas por lo que tuve que lijarlas para reducir el grosor de sus aletas. Antes de montarlas las pinté en color acero de AlcladII  y luego les realicé un sombreado con negro muy diluido para simular los cambios de temperatura.
Para detallar la zona, a parte de colocarle el cableado, sustituí los tubos de plástico del kit por unos manguitos trenzados metálicos de Tuner Model Factory.




Un  ultimo detalle ha sido colocarle las salidas de los tubos de escape que la maqueta omite por completo. Estos están hechos con terminales eléctricos de 2,5mm.


Con el cableado exterior, retrovisores y limpiaparabrisas colocados doy por acabado el kit.











Con este coche ya van dos coches de película que tengo en la vitrina, ya estoy estudiando el tercer candidato....


Espero que os haya gustado.
Gracias por pasar y leerme!!!