domingo, 15 de marzo de 2015

VW Golf I GTI (I)

Recientemente ha caído en mis manos, gracias a un buen regalo, esta nueva referencia de Revell. Se trata del mítico VW Golf I GTI, ref 07072. Un mito que dio origen  a unas siglas de leyenda y a una nueva raza de pequeños deportivos. Y que intentaré reproducir cada uno de ellos, solo espero tardar lo suficiente en realizar este largo proyecto para que algún fabricante saque las dos ultimas series (la 6 y 7).


De momento, voy a liarme con la primera serie. Existían en el mercado otras opciones como la de Fujimi y un poco más antigua las de Esci. Pero ni punto de comparación con esta nueva referencia de Revell, y es que el fabricante alemán esta haciendo unas maquetas últimamente  muy buenas.



A simple vista puedo ver unas piezas bien esculpidas y sin casi rebabas. Un detalle que me ha gustado al repasar las grapas son los cristales individuares, sin aquella típica bañera acristalada de otros kits. Estos ajustan por afuera de la carrocería y permiten detallar el tapizado del techo, que el kit reproduce bastante bien.









Realizo un premonatje básico del chasis, con las suspensiones para colocar las ruedas y ver como pisa el coche.



Al colocar el chasis en la carrocería me llevo una grata sorpresa, y es que el chasis encaja perfecto, sin dejar huecos entre los pasos de ruedas. Aunque el detallado de este es muy básico.


La carrocería tiene pocas rebabas, solo una que empieza por el borde de la aleta delantera, sube por vierteaguas y acaba en el portón. Durante el lijado y afinado de la carrocería veo varios rechupones en la carrocería, algunos son eliminados lijando y otros más marcadas son solucionados con masilla Putty de Tamiya.


Las instrucciones me indica que el bajo del frontal y la parte trasera se añaden al final del montaje, con el chasis ya montado. Pero no me gusta dejar estas piezas de la carrocería para el final, aunque el encaje sea bueno, y las coloco ya en su sitio, lijando y afinando su  ajuste.



Ajusto también los parachoques, sobretodo el posterior al que elevo un poco su posición para que quede arrás del panel trasero.



Una vez tengo ajustada, panelada y afinada la carrocería me pongo a hacer una de las modificaciones más importantes del kit, cambiar las ruedas. Aunque, a simple vista, parezca que solo es intercambiar las ruedas no es así, ya que para que queden bien aparentes hay que cambiar las alturas de las suspensiones y algo más...
Las nuevas ruedas para el Golf son unas BBS RS de Scaleproduction (ref. SPRF24055)


A primera vista compruebo que la anchura de la llanta es excesiva para este coche, sobresaliendo de la carrocería.


Para ajustar la anchura  las limo un milímetro, por el lado interior. Pasando de 9 a 8mm, que a proporción del modelo real sería una rueda 195, nada despreciable para este pequeño "utilitario". El corte también lo he hecho en la goma.


El montaje de las cuatro ruedas nuevas se puede ver una altura excesiva y poco deportiva.


Para darle un aspecto mas deportivo hay que rebajarle la altura del coche un par de milímetros. Empiezo por el eje delantero, cambiando los amortiguadores del kit por unos hechos con varillas de aluminio y cobre de diferentes grosores. No se parecen mucho a los del modelo real pero son perfectos para ir ajustando la altura del coche.
Aprovecho para añadirle unos nuevos frenos deportivos (sobrantes de un viejo kit de Tamiya).


Para ajustar la altura de los nuevos amortiguadores solo tengo que cortar el muelle de acero a la altura que necesito. Y por la parte inferior acercar el brazo de suspensión al amortiguador, eso lo consigo eliminado un tope que tiene el chasis y limando el brazo para que se siente plano sobre el.

Brazo derecho en su posición original e izquierdo modificado
La parte trasera es más fácil, solo tengo que cambiar la longitud de los amortiguadores. Sobre el puente trasero rehago los amortiguadores, con tubos de aluminio y cobre.



Detallo los frenos traseros con fotograbados y unas pinzas de freno sobrantes.


Con la nueva suspensión rebajada monto las cuatro ruedas para volver a comprobar el aspecto del coche.




Una vez tengo los dos ejes a la altura que quería, empiezo a detallar un poco el chasis. Los largueros traseros no se parecen mucho al modelo real, así que solo los recontruyo un poco.


También voy a modificar la toma de combustible, y el escape, al que realizo solo las uniones entre tramos y cambio la cola de salida.


El eje delantero lo termino de detallar colocando la dirección y la barra estabilizadora, al igual que en el puente trasero.



Monto todas las piezas modificadas, antes de empezar a imprimar y pintar, para comprobar que todo ajuste bien.


EL siguiente paso es el montaje del interior y del motor, pero eso os lo mostraré en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Que buen trabajo! No sabía que Revell había lanzado este modelo del Golf de primera serie.

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    1. Gracias Angel, si han lanzado dos versiones, uno es este y el otro es el cabrio.

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