lunes, 4 de noviembre de 2013

TECNICAS: Panelado de carrocerias

Cada vez es mas habitual ver en maquetas de vehículos civiles la delimitación de puertas, portones , paneles y o parachoques con una linea fina negra. A esta técnica se le denomina habitualmente panelado y es en esta entrada donde os voy a explicar los pasos que yo realizo para hacerla. Pero primero hay que saber, que es y porque se hace.
El panelado es la sombra (en los vehículos reales) que se produce en la holgura de puertas, portones, y en casos mas sutiles la diferencia de paneles y/o parachoques. Con estas lineas, a parte de darle mas realismo a nuestros modelos, hacemos creíble que  puertas y/o portones sean practicables aunque no lo sean.

La técnica de panelado es principalmente dos pasos: repasado de los paneles y pintado.

-Repasado del panelado: Este trabajo se realiza cuando ya tenemos la carrocería limpia de rebabas y lijada, justo antes de imprimar. Para realizarlo, se pueden utilizar uno de estas herramientas:

  •  El especifico para tal trabajo: scriber(1)
  •  Una hoja de cutter al revés(2) 
  •  Una punta de compás colocada en un portabrocas(3).



Mi útil mas usado en esta tarea es el cutter al revés. Empiezo dando pasada suaves, conduciendo la hoja por el panelado de la maqueta, procurando que no se salga de ella. Y progresivamente, ejerzo mas presión para realizar un panelado bien marcado.



Hay veces, que por exceso de confianza, nos salimos del panelado, rayando la carrocería. Para tapar la raya no hay nada mejor que un poco de loctite, que por capilaridad rellena cualquier raya.

Algunas veces el panelado esta muy poco marcado o simplemente no existe. En estos casos, utilizo soportes de fotograbados desechados a modo de regla, pegándolo a la carrocería con cinta de enmascarar, que al ser algo mas finos que una regla metálica, tiene mas flexibilidad  y se adaptan mejor a las zonas curvadas. Luego, solo hace falta apoyar el cutter sobre el fotograbado y grabar la nueva linea de panelado.


Existen sierras en fotograbados que también nos pueden ayudar en rehacer una linea de panelado inexistente.


Antes de pasar a la segunda parte de esta técnica (el pintado) remato la primera parte con estos 3 últimos pasos:

  1. Una vez realizado el panelado, le doy una pasada con lija de grano 600, para eliminar las pequeñas virutas que hacemos cuando pasamos el cutter.
  2.  Antes de imprimar, rematamos la faena limpiando con un cepillo de dientes, el polvo levantado con la lija.
  3. Después de imprimar, volvemos a dar una pasada suave con el cutter para comprobar que la imprimación no haya cubierto el panelado.


-Pintado del panelado: Antes de explicar el proceso de pintado, quiero remarcar que el panelado es un efecto, una sombra producida por la distancia entre los paneles. Por lo que la pintura del panelado debería ser mate, una sombra no tiene ningún tipo de brillo. Hago esta aclaración por que el pintado del panelado lo realizo al final del proceso de pintura de la carrocería, después de lacar y pulir, y no antes.
Quizás penséis que es mejor, hacerlo antes de lacar porque la laca puede hacer desaparecer el panelado:
Si esto sucede, puede ser por haber cometido un de estos errores (o ambos) :
- No haber remarcado bien el panelado
- Haber lacado en exceso, produciendo el típico brillo de caramelo.

La pintura que suelo utilizar es acrílica, en concreto negro mate de Vallejo. Siempre negro, ya sea la pintura de la carrocería azul, rojo,... o blanco, amarillo,..; creo que si se hace la linea lo mas fina posible el contraste del negro se adapta perfectamente a cualquier color.

El proceso a pintar es el siguiente:
-Lo primero que hago es preparar el diluyente (al ser una pintura acrílica) se puede utilizar tanto agua como alcohol.
Si utilizo agua, a esta le añado una gotita de lavavajillas, para que rompa la tensión superficial y corra mejor sobre la laca.
La otra posibilidad es utilizar alcohol , que en ocasiones lo sustituyo por limpiacristales, (es el producto que mejor diluye esta pintura y la hace correr por panelado rápidamente)


 La técnica que mas utilizo para pintar el panelado es la siguiente:
 Primero hago pasar el pincel fino (000) con diluyente (ya sea agua, alcohol o limpiacristales) sobre el panelado. Luego, dejo caer una gotita de pintura en un extremo de una linea y utilizando la gravedad dejo que la pintura recorra el panelado ella sola. Hace falta un poco de practica para dominar esta técnica pero una vez controlada los resultados pueden  llegar ha ser excelentes.


En ocasiones ayudo a la gotita de pintura recorrer el panelado con el propio pincel, acariciando el panelado mas que pasarlo como si se pintaria habitualmente.


Es muy común que nos salgamos del panelado manchando la carrocería. Pero no pasa nada, es muy fácil limpiar la pintura sobre la laca,  solo se necesita un palillo de algodón humedecido en alcohol.


 En zonas que el panelado no estaba bien marcado o bien había un exceso de laca y no podemos repasar la linea con una algodón porque lo borramos, utilizo un palillo y mucha paciencia, para rascar el exceso de pintura.

El pintado intento realizarlo de manera muy sutil, evitando rellenar todo el surco del panelado, para que no parezca una linea muy gruesa.



Otros ejemplos de distintos fondo de colores, pero siempre pintando el panelado en negro.


BMW V12 LM a escala 1/43
Y bien, estos son todos los pasos que utilizo habitualmente para panelar carrocerías, espero que os sirva para conocer algún nueva técnica o quizá para mejorar alguna que ya hicieras.


Saludos!





7 comentarios:

  1. Muy instructivo, e ilustrativo!! Gracias!!

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  2. mola....!tengo qur probarlo...tiene muy buena pinta.....

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    1. Hola Roger, me alegra que te puede ser de ayuda. Y no dudes en consultarme cualquier duda que puedas tener.

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  3. Quiero empezar con panelados, y lo has puesto todo facil pinta bien, te queria preguntar qu herramienta has usadopara poner langota es un pincel? Que numero es?

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    1. Hola Jordi, me alegra que te pueda ser de utilidad el tutorial. Si, para poner la pintura utilizo un pincel,en este caso utilizo un fino del numero 000. Primero practico sobre una superficie lisa de plástico para ajustar la disolución de la pintura y luego sobre la maqueta. Espero que te haya aclarado las dudas.
      Un saludo.

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  4. Que buena explicación Jose!! En la próxima maqueta me atreveré con ello.

    Gracias!!

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