miércoles, 6 de diciembre de 2017

TECNICAS: Pintura en motores (2)

En esta segunda parte de "pintura en motores" os mostraré un motor completamente opuesto al que os enseñé en la primera parte, ya hace un año. Un motor de carreras, sin apenas desgastes, sin ensuciados extremos ni perdidas de fluidos; solo una mecánica donde os mostraré el pintado de distintas partes metálicas y de como las altas temperaturas  de un motor de competición afectan al resultado final.


En esta ocasión he vuelto a elegir otro V8, pero esta vez un poco más pequeño y con el doble de potencia. Se trata de V8 Roush-Yates de 630cv y 530 de par, en concreto el que monta el Ford GT GT1 del 2010. Proviene del kit de Simil-R a escala 1/24 Belguian Racing Ford GT (ref. 141104), una reproducción muy básica de este motor, el cual he tenido que trabajar mucho los ajustes y hacer mucho scracth. Pero no os voy a mostrar el proceso de armado, que podeis encontrar aquí, si no el proceso de pintura, partiendo del motor ya imprimado:



Gran parte de las piezas de este motor van pintadas en colores metálicos, es por ello que hay que dar una mano de imprimación negra. En este caso utilizo la de AK Interactive (ref. AK757). En la siguiente foto podréis ver que el motor esta separado en varias partes, esto es porque cada una de ellas lleva un proceso de pintura distinto.


El cuerpo pirncipal del motor y parte de la caja del filtro del aire, la pinto en color aluminio de la marca AlcladII pero bajo licencia de AMMO, ref. ALC101 o A.MIG-8201. Aplicado con aerografo en capas finas.


Después de dejar secar bien el color aluminio enmascaro el motor para pintar las dos tapas de culata en color azul, en este caso utilizo un color en esmalte de Tamiya XF-8.


Para sellar el color base y protegerlo de los posteriores procesos de pintura le doy una mano de barniz brillo de Tamiya acrílico, X-22. Esta mano de barniz brillante se la doy para que los lavados que daré posteriormente corran mejor por la superficie llegando a todos los huecos. Los siguientes pasos matizarán este acabado brillante dejándolo más real.


Antes de empezar con los lavados pinto a pincel algunos detalles como poleas, bobinas, tornilleria,... utilizando acrílicos Vallejo.



La caja de velocidades tiene una pequeña sección de un tono cromado, que en realidad es aluminio pulido. Este color lo he podido reproducir con Bare-Metal Aluminio Brillo. 


Le doy el primer lavado con un filtro de Mig Jimenez (Drak Green ref. A.MIG-1506) a pincel, para marcar solo las juntas y darle profundidad al relieve que tiene el motor y el cambio. La manos se las dos muy suaves para controlar mejor su acabado.


Para diferenciar que el motor y al cambio tienen distinto estrés de trabajo, al primero le fundo azul cerúleo en oleo para recrear que está sometido a más temperatura. Este fundido lo realizo primero colocando unas gotas de color sobre la superficie y con un pincel humedecido en diluyente de AK Intrecative (white espirit AK011), también valdría el X-20 de Tamiya, lo difumino por toda la superficie del bloque motor.



Con un lápiz de mina blanda resalto las alistas de la caja de cambios. Este proceso lo podemos hacer directamente repasando las alistas con el lapiz, o como he hecho esta vez, con las limaduras de la mina del lápiz aplicada con un pincel viejo.


Mientras dejamos reposar el motor, comienzo el proceso de pintura de los escapes. Parto, como en el resto del motor, de una base pintada en negro, pero para el siguiente paso de pintura antes le aplico una mano de barniz brillo de ZeroPaints ZP-3002.


Con este brillo quiero conseguir un acabado espejo aplicando la pintura cromo de AlcladII de Mig (ref. ALC-107 o A.MIG 8205). Así resaltará mejor los efectos tornasolados que haré luego.


El siguiente punto es darle esos efectos tornasolados que suelen tener los escapes sometidos a altas temperaturas, antes de pintar esos efectos enmascaro con cinta de Tamiya cortada entre  0,7 y 0,8mm aproximadamente las soladuras que llevan en los codos. Aconsejo para poner la cinta manipular los escape con guantes de algodón, ya que el pigmento de la pintura AlcladII sobre una superficie brillante se desprende con facilidad.


El primer color a dar es el amarillo traslucido, en concreto el de Tamiya acrílico X-24. Este color lo aplico a aerografo (con una aguja de 0,2mm) entre las cintas enmascaradas, intentado no pintar sobre ellas.


Posteriormente aplico el azul traslucido X-23, también de Tamiya. Este color lo aplico directamente sobre las cintas enmascaradas. Estos colores hay que aplicarlos en pasadas suaves sin colapsar de color la superficie. 



Una vez quitada las pequeñas mascaras le doy la ultima mano de color, esta vez naranja translucido (X-26), a todo el escape excepto las salidas.


Por ultimo, para darle ese toque de funcionamiento extremo y quitarle ese fondo cromado, que no suele tener el escape de competición, le aplico una mano muy sutil del  filtro Brow for Dark Green (ref. A.MING-1506), aplicada con aerografo. Con negro 71.057 de Model air de Vallejo le difumino un poco las salidas de escape.


Antes de asemblar todas las piezas y hacer los últimos retoques, acabo la parte alta del colector de admisión y la caja del filtro del aire.
La parte alta del colector de admisión esta forrada en Bare-Metal dorado, para simular el forro que utilizan en competición para disipar el calor. De hecho la colocación real de este elemento, es parecida al Bare-Metal, por lo que no debería preocupar si dejamos alguna arruga. En el extremo inferior he forrado con una calca de fibra de carbono que he barnizado luego en mate.


La caja del filtro del aire se cierra por la parte superior con un fotograbado. Antes de pegarlo en su sitio lo forro también con calca de fibra carbono.


Al motor le añado los últimos detalles como el cableado, correa y escudos térmicos.




Y para finalizar el trabajo sobre este motor le vuelvo a montar los escapes y la parte alta de admisión más la caja del filtro del aire. Aunque por el montaje del chasis solo queda definitivamente pegado los escapes. 







Espero que os haya gustado o parecido interesante esta entrada, aunque estas técnicas todavía tiene mucho margen de mejora espero que os sirva de inspiración en vuestros trabajos.
¡¡Gracias por pasar y leerme!!

3 comentarios:

  1. No veas que curro, el acabado inmejorable, impresionante como siempre

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    1. Muchas gracias gorrion, me alegra que te haya gustado el tutorial.

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  2. Muchas gracias José, es de gran ayuda

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