domingo, 20 de mayo de 2012

TÉCNICAS: Copias en resinas


 En ocasiones para mejorar un coche, cogemos alguna pieza de otro kit que esta mejor terminada o nos gusta mas que la que viene de origen. Por lo que al final para un coche usamos dos maquetas. Y la verdad es que no es una solución muy económica. Quizá la cuestión es otra y es que una pieza que es de metal nos gustaría  fuera de otro material mas maleable.O realizamos una pieza en scratch que nos gustaría repetirla para utilizar en futuros proyectos....

En todas estas ocasiones  y en mas, nos puede ser de gran utilidad la siguiente técnica: Clonar  piezas en resina. Esta técnica se basa en hacer un molde de silicona a partir de una pieza madre, y de este molde sacar piezas clonadas de resina. Los productos que se utilizan  son de origen industrial pero existen fabricantes que nos lo puede servir en cantidades asumibles para una utilización más casera. Aunque no dejan de ser productos muy tóxicos por los que se debe tener las precauciones necesarias  para su correcta utilización.
Por ello se debe utilizar guantes, envases desechables (como vasos de plástico), y trabajar en un lugar bien ventilado.

A continuación os presento el desarrollo de un molde de silicona y las consecuentes copias en resina que se pueden sacar de este.
Este molde lo realicé en dos cuerpos, de esta manera se puede hacer copias de piezas complejas, como carrocerías completas.
En este caso hice el chasis de un coche a escala 1/43.

El producto a utilizar para tal fin, es una silicona con un gran poder de adaptación , capaz de copiar hasta la mas ínfima imperfección. Por lo que la pieza debe estar lo mas limpia posible.
El fabricante nos ofrece la silicona con su catalizador correspondiente (este es necesario para que se seque) . Una vez añadido el catalizador, (según el fabricante un 5%) la silicona tardara unas 24 horas en secar. Se le puede aumentar la cantidad de catalizador para disminuir el tiempo de secado, pero recomiendo seguir las proporciones del fabricante.





1. Preparamos la pieza a copiar colocándola sobre una cama hecha de plastelina (en este caso he utilizado de la marca Jovi). Y plastelina también tapamos huecos y recovecos que en principio no nos importa reproducir. Intentando hacer un solo bloque con los cortes lo mas limpios y suaves posibles, para que luego en el des-moldeado de la pieza salga con el menor impedimento posible. Aunque la silicona tiene cierta elasticidad, recomiendo unas formas suaves para un menor estrés del molde.



Se puede apreciar en las fotos que en la misma base he colocado otra pieza (en este caso el tablier), así podemos reproducir dos piezas a la vez.


  2. Hacer la caja o encofrado: Existen varias maneras de hacerlo la caja o encofrado donde verter la silicona. Se puede hacer una caja con laminas de plástico, también se puede utilizar piezas de Lego (lo mas común). Pero en este caso, he utilizado lo que tenia mas a mano: un trozo de tubería de pvc, (de las que se utilizan para extractores de cocina) Con una sección de tubería presiono sobre la base de plastelina, cortando el sobrante y ajustando esta a las paredes interiores.




3. Una vez colocada la pieza sobre la base de plastelina y esta dentro de la sección de tubería, adaptamos con una espátula el contorno de la base a la sección del tubo para que no haya posibles fugas de silicona.
Para que el molde y el contra molde se ajuste sin que se desalineen, hacemos unos cilindros de plastelina, que colocamos en las esquinas opuestas. Estos  nos servirá como píos guía.



4. Antes de verter la silicona, aplicamos con un pincel vaselina a las paredes del "encofrado" y sobre la plastelina. La silicona no se enganchara a los materiales tal cual pero con la vaselina  se retirara con mas facilidad.
Sobre la pieza a reproducir nunca aplicaremos vaselina ya que distorsionaría la superficie de la pieza.

5. Una vez mezclada la silicona y catalizador vertemos la mezcla lo mas alejada posible de la pieza. Desde una esquina del encofrado mismo. Para evitar que se formen burbujas de aire. Así el nivel va subiendo arrastrando el aire.
Existe un modo de asegurarnos de que no quede ninguna burbuja de aire pegada a la pieza. Y es  aplicar una pequeña cantidad de silicona con catalizador (preparada a parte) con un pincel por toda la pieza, una vez seca podemos verter el resto de silicona como he explicado en el paso anterior.

6. Cuando este cuajada la silicona, le daremos la vuelta al conjunto y retiramos la base de plastelina dejando la pieza dentro el molde. Con ayuda de una espátula tapamos los huecos que no queremos reproducir, para sacar un pieza lo más limpia de formas







7. Colocamos tubos de diferentes diámetros sobre la pieza. Intentando que queden lo mejor repartidos posible. Estos tubos nos servirán de bebederos (por donde luego verteremos la resina y saldrá el aire del interior). En el centro de la pieza colocamos uno mas ancho que nos servirá de entrada para la resina. Este paso se vera en la segunda entrega de este tutorial.



8.Aplicamos vaselina sobre toda la silicona. Para que la nueva no se funda con esta curada. Y vertemos la silicona para realizar el contra molde.




9. Cuando hayan pasado otras veinticuatro horas la pieza se encontrará seca. Presionamos un poco sobre la silicona y desplazamos el bloque a través del tubo de pvc, gracias a la vaselina antes aplicada esta acción se realizará sin mayor esfuerzo.



10.Separamos las dos mitades del molde y sacamos la pieza madre.



Y ya tenemos un molde preparado para sacar copias.

En la próxima entrada os explicare como realizar las copias de resina con este molde.

1 comentario:

  1. buenas muy interesante la entrada, gracias. gran trabajo.
    me puedes decir donde tienes el dices que explicarías echando la resina. gracias

    ResponderEliminar