martes, 29 de mayo de 2012

TÉCNICAS: Copias en resina (2ºparte)


En la anterior entrada veíamos como se realizaba un molde de silicona. Hoy continuo explicándoos como hacer copias de ese molde.
Para ello utilizamos resina, se vende liquida, dividida en dos compuestos, que una vez mezclados a partes iguales solidifica en pocos minutos.





1. Utilizaremos vasos desechables para hacer la mezcla, a partes iguales. Una vez mezclada tenemos dos minutos para manipularla, así que tendremos el molde preparado. Antes de cerrar las dos mitades de los moldes, aplicamos en las dos mitades polvos de talco, así la resina corre mejor por todo el molde.



2.  Absorbemos con una jeringuilla la resina y la inyectamos al molde por uno de los orificios que hicimos en la primera parte de este tutorial, hasta que salga por todos los bebederos. Esto querrá decir que la resina a llegado a todos los huecos.
Aunque el fabricante nos advierte, que la silicona solidifica en dos minutos, no esta completamente dura hasta pasado una media hora.





3. Transcurrido este tiempo, separamos con cuidado las dos mitades del molde, rompiendo si es necesario los restos de resina que sobre salga por los bebederos.
La pieza quedará en la mitad del molde que tenga mas forma. Estirando el molde hacia a fuera podremos retirar la pieza sin ningún problema.



Como es un material elástico, si queréis aseguraros que no se mueve mientras las manipuláis podéis utilizar un pieza que mantenga unida las dos partes, como la sección de tubo que utilizamos en la primera parte del tutorial como encofrado.

En ocasiones ocurre que al inyectar la resina, esta no llega a ciertos puntos del molde. Esto es a consecuencia de una mala colocación de los tubos bebederos.
En esta situación  podemos separar las dos partes del molde y verter la resina directamente en la mitad del molde que contiene la forma básica de la pieza.
Antes de colocar la otra mitad y con ayuda de un palillo fino, empujaremos las burbujas de aire a salir a la superficie.
Una vez colocada la otra mitad del molde podremos terminar inyectando más resina por los orificios de purga.
Aunque en este proceso podríamos desperdiciar resina nos aseguramos que esta llegue a todos los huecos del molde.

La vida útil de estos moldes no son ilimitades y transcurridos un cierto numero de copias comienzan a deteriorarse.
Pieza madre y copia de resina.


Espero que esta pequeña guia os haya aclarado alguna duda sobre el proceso de clonado de piezas.  Deseo que os ayude a coger nuevas ideas y os invito que proveéis de hacer copias, comprobareis que una vez dominada esta técnica, tiene infinidad de aplicaciones.

5 comentarios:

  1. Muy buenos los dos artículos, José!!
    Descuida que lo pondré en práctica!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos y muchas gracias, utilizaré esta técnica en breve.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la técnica. El único problema que veo es el de inyectar la resina usando jeringa. No sé si la resina de poliuretano que fragua rápido dé tiempo de llenar la jeringa, meter su émbolo e inyectar, antes de que empiece a gelar la resina.

    ResponderEliminar